Saltar al contenido

Cocina del mundo

Gastronomía española: entre la tradición y la vanguardia.

En España, la palabra gastronomía se escribe con mayúsculas por muchos motivos: actualmente está encumbrada en la élite de las cocinas del mundo por su creatividad, materias primas y capacidad de innovación, pero también por la dilatada historia que le precede.

Precisamente, la historia de la gastronomía española se debe a un continuo intercambio de culturas entre las regiones que conforman la península ibérica y su relación con el nuevo mundo y el mundo árabe. La forma de preparar platos se ha visto enriquecida por las aportaciones de la cocina rural y costera y la fusión con dichas influencias que ha logrado una gran variedad de técnicas culinarias e ingredientes.

Y si a eso le sumamos platos exquisitos, productos de calidad inmejorable y con garantía de origen, la revolución culinaria, liderada por grandes chefs españoles, está servida.

Para conocer mejor la cocina española, debemos conocer su base. Y dicha base tiene sus cimientos en las verduras, cereales y frutas, pescados y mariscos, especias y carnes, caza y embutidos. Veamos a continuación cada una de ellas.

Foto: www.puntofape.com

Verduras, cereales y Frutas:

En España son muchos los guisos tradicionales a base de legumbres, en especial garbanzos, lentejas, judías, habichuelas, etc. Dependiendo de la región, son famosos los potajes, cocidos y pucheros. Son quizás junto con el arroz los alimentos más consumidos en el país.

No menos importante son los cereales, utilizados en la elaboración de pan, de la que cada región cuenta con sus panes “propios”: gallegas, vienas, barras, andaluzas... todo un mundo de panes para todos los gustos y bolsillos. El arroz tampoco se queda atrás, ya que es muy popular en los platos costeros: famosas son las paellas valencianas, hechas a base de verdura, carne de conejo y arroz.

Tampoco podemos olvidar dos alimentos imprescindibles en la cocina española como lo son el ajo y el aceite de oliva, señas de identidad nacional y que son utilizados en casi todos los platos del país. No en vano, España es uno de los productores y consumidores más activos del mercado mundial de aceite de oliva.

Las frutas conforman una gran parte de la producción agrícola del país: las naranjas, mandarinas y limones españolas tienen una gran fama por su sabor y calidad. Igualmente, la costa de Granada, con su microclima tropical cosecha frutas que no tienen nada que envidiar a las que se crían en América: mangos, piñas, chirimoyas, papayas...

Pescados y mariscos:

España es un país bañado por amplias costas, lo que lo hace privilegiado a la hora de proveerse de pescados y mariscos. Famosos son los mariscos de Huelva, con su gamba blanca, las cigalas, los chocos y coquinas; los centollos, nécoras, percebes y las ostras gallegas; los langostinos y el atún de Cádiz; las anchoas del Cantábrico...

Existe la costumbre de incluir platos a base de pescado en la mayoría de menús españoles, independientemente de la zona en la que nos encontremos. Un pescado habitual es el bacalao y en los más diversos estilos. Precisamente ese gusto por el bacalao, hace que se nos compare con Portugal ya que el país vecino también cocina este pescado de las más diversas formas y con resultados exquisitos.

También el atún es un pescado frecuente: a la plancha con un buen chorro de aceite de oliva o con tomate hacen las delicias de todos. La merluza es más valorada en el norte de España.

Las anchoas suelen comerse en salazón, bañadas en aceite de oliva. El boquerón se degusta frito o abierto en lomo y marinado en vinagre, ajo y perejil. La sardina es otro habitual, sobre todo en verano cuando es habitual comerla a la plancha o asada  en terrazas y chiringuitos.

Foto: depinchos.blogspot.com

Carne, caza y embutidos:

La carne de cerdo está muy extendida por todo el terriotorio, siendo España uno de los mayores consumidores (y productores) de esta carne en la Unión Europea. Además, cuenta con una raza autóctona, muy conocida , como lo es el cerdo ibérico.

La mayor parte del cerdo, se dedica a los embutidos, jamones y chacina: chorizos, salchichones, morcillas, morcones, etc. que se preparan en las matanzas del cerdo, una actividad familiar realizada en invierno y en la que una familia se reúne durante todo un día a preparar todos estos alimentos en un ambiente festivo.

Es bien sabido que un jamón está presente en todos los ámbitos culinarios del país y bien merece un artículo por sí mismo. Huelva tiene el orgullo de ser la cuna de los mejores jamones ibéricos ya que Jabugo es el pueblo productosr estrella de los jamones más sabrosos.

La ternera es también muy consumida y en algunas regiones la carne de oveja y cabra es relativamente frecuente su consumo. Las preparaciones más habituales suelen ser mediante estofados y asados.

La carne de caza es muy popular también, sobre todo la carne de jabalí, venado, liebres y conejos, siendo este último un plato muy tradicional como lo es el conejo con tomate.

Especies:

Las especias de color rojo son las más utilizadas en la cocina española: azafrán, pimentón, ñora o pimiento choricero son utilizados en los platos más tradicionales del país: para paellas, guisos, arroces, fideuás...

En cuanto a las hiérbas aromáticas, es frecuente el uso de la hoja de laurel, el tomillo, romero para platos salados. Y para la repostería el uso de la canela y el clavo de olor es bastante recurrente.

Tampoco podemos dejar atrás los quesos, de gran variedad, texturas y que van desde los curados, cremosos, tiernos y elaborados con leche de oveja o cabra; los vinos españoles que han cobrado gran fama nacional e internacional gracias a las Denominaciones de Origen: Rioja, Ribera del Duero, Jerez...

España es un gran territorio rico en contrastes y sabores y sin duda es una de las cocinas más sanas y completas del mundo. Conocerla es quererla y degustarla es apreciarla ya que tiene su fama mundial muy bien merecida y ganada.

Fuente: www.euroresidentes.com / www.spain.info.es / www.wikipedia.com

 

Gastronomía de Huelva, excelente por su variedad

Hablar de la gastronomía de Huelva es hablar del jamón serrano con su propia denominación de origen “Jamón de Huelva”, de las setas y carnes de su sierra y por supuesto del marisco y los pescados de su costa, entre los que destacan productos tan frescos y apreciados como la gamba blanca, la coquina o el choco.

Esta riqueza de su variedad de productos, fusión de la costa y de la sierra, además de su  excelente calidad, hacen que sea una de las gastronomías más destacadas y saludables. Y es que, gracias a su ubicación, combina lo mejor de cada zona, siendo protagonistas los platos de pescado y mariscos en la costa, acompañados con algún vino del condado; y de carnes, setas y verduras en zonas más del interior de la provincia de Huelva.

Vayamos por partes y conozcamos con más detalles los productos de nuestra tierra:

Por todos es conocido la tradicional matanza del cerdo que se realiza durante los meses más fríos del año y que tiene lugar en los pueblos del interior de la provincia de Huelva. De ésta se obtienen productos tan exquisitos como morcones, chorizos, salchichón, caña de lomo además del producto estrella, el jamón o la paletilla de bellota.

¿Sabrías reconocer un buen jamón de bellota?

  • pata fina
  • pezuña oscura
  • los dedos deben hundirse al presionar sobre la grasa del jamón
  • grasa blanda
  • entre los 7 y los 9kg
  • entre 36 y 48 meses de curación
  • una vez cortado, desprende un aroma agradable y un leve sudor
  • gusto más dulce que salado
  • el corte debe tener tocino entreverado

Acercándonos a la costa, el producto estrella es el pescado y el marisco, destacando la gamba blanca. No hay un modo predominante de cocinar el pescado, en todas sus vertientes está delicioso: frito, a la plancha, asado, guisado o a la plancha.

¿Sabrías reconocer la gamba blanca de Huelva?

  • su tamaño está entre 5 y 15 centímetros
  • su peso entre 7 y 25 gramos
  • la cola está bien desarrollada
  • el caparazón es flexible
  • presenta dos filas de 5 patas con los tres primeros pares terminados en pinzas
  • la cabeza es alargada y aún más en las hembras
  • de tonalidad rosa pálida y casi violeta en su región gástrica debido a su translucidez

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_de_la_provincia_de_Huelva

 

 

 

Deja una respuesta